prohibido olvidar

un domingo por esas causalidades de la vida me encontré con un homenaje a rodrigo. sí, "el potro", el de pelito azul, verde, rojo y amarillo. el que fue un fenómeno que arrasó como un tsunami y de esa misma manera se alejó (me dio saudade aunque no moría por él, pero me dio saudade...).

en una parte del mismo, estaba en cuba con diego, miró a la cámara y dijo: PROHIBIDO OLVIDAR. desde ese momento que vengo rumiando lo que implica y significa la memoria, el recuerdo, elemento fundamental en la historia -presente y futuro- de una sociedad.

no caben dudas de que como humanidad global estamos atravesando ese instante perfecto que se produce entre el estar dormidos y el despertar. ese momento en el que podemos cambiar el final de un sueño porque nuestra conciencia empieza a ser protagonista un segundo antes de abrir los ojos. y es absolutamente maravilloso que eso suceda y que tengamos ese poder.

hace tiempo sabemos que las cosas no funcionan bien, no son lo que debieran. los ciudadanos comunes nos vemos obligados a aceptar la realidad que nos rodea, pareciera sin mucha posibilidad de elección.

o sí?

nos asustan con esa terrible idea de que te adaptás o desaparecés. si no te adaptás sos boleta, como bien se practicó en la dictadura. como bien se volvió a practicar en el marzo paraguayo, y otros tantos en el mundo entero. nos hacen tener miedo, y en eso radica todo su poder.

como además, nadamos en el mar de la ausencia total de justicia; justicia limpia, imparcial, confiable, la cosa se vuelve todavía más grotesca.

no creo en el poder de la violencia, porque en la ley de la selva siempre gana el más fuerte. pero sí creo en la memoria, en la unión de las personas y en el poder de la calle.

en síntesis, aunque a veces es más cómodo dormir que despertar, ser gris, estar bien con Dios y con el diablo; hay momentos cruciales en la vida, en los que no se puede ser ñembotavy, no se puede mirar para otro lado, no se puede olvidar.

por eso, aprovechando y disfrutando de este momento burbujeante, en el que decidimos volver a ser protagonistas conscientes de nuestra historia, y no dejarla NUNCA MÁS en manos de un congreso corrupto y egoísta, queda terminantemente...

PROHIBIDO OLVIDAR quiénes son los dueños de nuestras tierras y devolverles su lugar y su dignidad. no pueden deambular fantasmagóricamente por una ciudad que no les ofrece más que limosnas.

nuestros indígenas (al igual que nuestros campesinos) no deben venir a acampar a las plazas del centro y mostrarnos lo mal que viven, para que tal vez al estado y al congreso se les ocurra darles algo que les haga volver al campo por un par de meses.

las plazas las debemos ocupar nosotros -los privilegiados, educados y formados- para defender los derechos de ellos. no se puede ser feliz en una sociedad donde la mayoría sufre.

PROHIBIDO OLVIDAR que durante la dictadura muchos de los actuales políticos y sus amigos, y los que financian sus campañas políticas, se enriquecieron ilícitamente aprovechando su cercanía al poder. ni que se apropiaron de tierras indebidamente.

PROHIBIDO OLVIDAR que las cúpulas de los partidos jamás priorizaron las necesidades de la gente a lo largo de 40 años o más. y que no se renuevan escondidos detrás de sus sucias sábanas.

PROHIBIDO OLVIDAR la necesidad del desbloqueo real y total de listas.

PROHIBIDO OLVIDAR a los que robaron elecciones.

PROHIBIDO OLVIDAR a los que acceden al poder sólo para hacer negociados y cuidar sus propios intereses.

PROHIBIDO OLVIDAR a los que nos mintieron diciendo que respondían a los intereses sociales de la gente, y que luego, terminaron transando para mantener sus zoquetes.

PROHIBIDO OLVIDAR porqué mataron al periodista Santiago Leguizamón.

PROHIBIDO OLVIDAR a las víctimas del ycuá bolaños.

PROHIBIDO OLVIDAR a todos nuestros compatriotas que se vieron obligados a emigrar por falta de oportunidades, y tuvieron que dejar a su familia y a su país.

PROHIBIDO OLVIDAR a los que mueren porque no pueden acceder a la salud.

PROHIBIDO OLVIDAR a los que no pueden acceder a la educación.

PROHIBIDO OLVIDAR que los ciudadanos somos artífices de nuestro destino si lo decidimos y nos unimos.

PROHIBIDO OLVIDAR que debemos votar.

PROHIBIDO OLVIDAR que los tiempos cambiaron y que el poder de los medios de comunicación egoístas, serviles y dictatoriales disminuyó gracias a la aparición de las redes sociales e internet. PROHIBIDO OLVIDAR que debemos usarlos, son nuestras armas.

PROHIBIDO OLVIDAR que debemos instruirnos para aprender a pensar, elegir, actuar y manifestar.

PROHIBIDO OLVIDAR quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos para nuestras vidas... y hacer algo al respecto.

hoy lamento profundamente estar a 1.200 km de la capital de mis amores, de sus naranjos y sus flores... pero confío en mis amigos, mi familia y mi pueblo.

"quién dijo que todo está perdido
si yo vengo a ofrecer mi corazón".

PROHIBIDO OLVIDAR que somos los dueños de la calle,

y que muchas cerillas juntas iluminan un montón.



Comentarios

  1. A 1200 km nomás estás? Te vas acercando entonces :-D

    Me encantó el escrito Romi. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. viste querido! me voy acercando! ; )
    abrazo panorámico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares