all you need is less

amaneció lloviendo... en realidad empezó a llover de madrugada, a esa hora extraña en que perdemos la conciencia y nos sumergimos en un letargo desconocido, mal o bien llamado sueño. las gotas gordas de agua transparente estrellándose contra las chapas del techo sonaban como campanitas, esas típicas del din din don o de los triángulos escueleros.

así amanecimos disfrutando de ese sonido inconfundible, de eso que los más conectados con la verdad y la tierra llaman bonanza. con los rulos arrebatados se levantó apresurado, los niños tienen esa gracia de conectarse inmediatamente con el presente. escuchó los acordes y abrió la ventana, eran pocas ya las notas que caían, pero era un espectáculo que no pensaba perderse.

pisando temerariamente fiel a su estilo escalador, apoyó el pie izquierdo en la llave del gas y llegó a sentarse en la primera fila sobre la ventana. el sol seguía escondido, las nubes copaban el cielo, los espinillos reían, las reina mora ya cantaban y él era parte imprescindible de ese espectáculo, de esa foto.

mirándola hoy agradecí haber tenido la oportunidad de hacerla, agradecí haber estado ahí... y entonces, recordé un artículo redactado paradójicamente por una agencia publicitaria: "all you need is less" rezaba un título por demás ambicioso, pero no por ello menos verdadero (obviamente, dejamos de lado de esta reflexión a aquellos que en pleno siglo XXI todavía carecen injustamente de lo básico: alimento, agua, salud, educación, hogar, vestimenta, paz).

qué implica necesitar menos?

tal vez lo que pregonó tan avallasadoramente mies van der rohe hace casi un siglo atrás: «less is more» («menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), conceptos tan simples y enormes a la vez; principios que tan bien asimilamos en la arquitectura pero tan lejos estamos de adoptarlos en la vida diaria, en la cotidianeidad, en la forma de vivir, podrían ser la respuesta.

como diría el pepe, menos podría ser más cuando priorizamos el tiempo con respecto a las cosas por ejemplo; porque si necesitamos menos cosas, necesitamos correr menos, stressarnos menos y adquirimos lo más valioso, lo que más cotiza en bolsa, adquirimos tiempo.

tiempo para ver detalles, eso tan maravilloso que es el escondite preferido de Dios.
tiempo para hacer lo que nos gusta.
tiempo para compartir.
tiempo para ser.

"all you need is less" podría ser mucho más que un slogan bien pensado por gente adiestrada en el arte de la seducción. una forma de vida que puede ayudarnos a vivir mucho más livianos. una oportunidad para ver a nuestros hijos crecer, para darles más la teta, para que miren más nuestras caras y menos pantallas como diría enrique. podría ser una posibilidad al alcance de nuestras decisiones para ser más felices.




http://www.youtube.com/watch?v=s-pFAFsTFTI

Comentarios

Entradas populares